Nunca olvide que la "Atención al Cliente" es primordial en cualquier negocio; todos los eventos y promociones efectuadas son ganchos, pero si el cliente no recibe el trato que se merece, no espere que se convierta en un consumidor o en un consumidor leal; es probable que ese consumidor potencial no compre y nunca volverá a su negocio. Las estadísticas indican que de cada cliente insatisfecho, el mismo cliente informará a 11 personas de su insatisfacción con el negocio donde recibió un mal trato; esta no es una buena imagen, publicidad o propaganda proyectada de su negocio. Es parte de su deber erradicar y eliminar las causas que originan tener un cliente insatisfecho.
Dicho esto, la próxima parte del texto parecerá contradictoria, sin embargo usted llegará a su propia conclusión; un cliente insatisfecho quien tiene un reclamo genuino, (existen aquellos quienes quieren aprovechar o engañar, pero con experiencia y conocimientos usted sabrá distinguir entre uno y el otro) es una oportunidad para el negocio; convertir dicho cliente en un consumidor leal depende de cómo se resuelva su problema.
Recuerda escuchar con atención el reclamo y ofrecer alternativas, si el cliente compró mercancía debido a información errada por parte del vendedor, se debe cambiar la mercancía o devolverle su dinero, agradecer al cliente su atención por presentar su reclamo y asegurarle que las acciones necesarias serán tomadas a fin de no tener una repetición del problema. Podría ofrecerle un taxi para llevarlo a su residencia, regalarle un ítem de su mercancía, ofrecerle entradas para el cine o restaurante por la inconveniencia causada, etc.
El mensaje; realiza todo lo posible para retener el cliente. No piense que los obsequios o devolución del dinero son gastos sino una inversión; si el cliente está satisfecho con la forma que usted resolvió su problema, ese cliente regresará a su tienda y a través de los años gastará mucho dinero para el beneficio de su negocio.
Se puede decir sin argumento, de cada problema que existe, existen oportunidades.
La experiencia de comprar debe ser un momento de diversión para el consumidor; usted puede y debe garantizar ese momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario